June 17, 2015

10 premios Nobel participarán en el tributo a Stephen Hawking que prepara el mayor festival científico del mundo

#

 


  • “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking” será el lema del III Starmus Festival que rendirá tributo al físico teórico británico más famoso de la historia consolidando Starmus como el festival científico más ambicioso del mundo congregando de nuevo en Tenerife a las personalidades más relevantes en el ámbito de la divulgación de la ciencia y el espacio

  • Según afirma el mismo Hawking “Con esta próxima edición, Starmus se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad”

  • Además de Stephen Hawking, el festival volverá a contar con la participación de Brian May quien afirma que esta edición “será la más grande de todas"

  • El astronauta de origen español Michael López-Alegría formará parte del elenco de astrónomos, astrofísicos y científicos asistentes al evento

  • La organización habilitará la venta de inscripciones desde hoy, 17 de junio, a través de su página web

  • El vídeo “Starmus”, con la composición del emblemático músico Rick Wakeman, se lanza esta semana a través del canal de Youtube del festival


 

Las estrellas de la sociedad científica más reconocida en el panorama internacional volverán a brillar con más energía que nunca en las Islas Canarias durante la tercera edición del Starmus Festival que la isla de Tenerife acogerá entre los días 27 de junio y 2 de julio de 2016. Bajo el lema “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”, el programa del festival estará dedicado al físico teórico y divulgador científico más reconocido de la historia.

Es un honor para mí que Starmus III tenga como leitmotiv ‘Más allá del horizonte: un tributo a Stephen Hawking’. La visión de Starmus ya se ha convertido en una increíble realidad con sus dos históricas ediciones anteriores en 2011 y 2014. Con esta próxima edición, Starmus se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad” declara con gran satisfacción el afamado físico teórico Stephen Hawking respecto a su homenaje.

Por su parte, el fundador y director de Starmus, Garik Israelian, afirma que “estamos muy orgullosos y es un honor para nosotros tener la bendición del Profesor Hawking para rendirle este homenaje que hará que esta edición sea un hito histórico a la altura de lo que representa el personaje de Stephen Hawking”.

Considerado como el festival más ambicioso del panorama científico contemporáneo, Starmus reunirá en su próxima edición a una decena de premios Nobel en las modalidades de Física, Química y Medicina, como Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Además del insuperable elenco de premios Nobel, el festival reunirá a los astrónomos, astrofísicos y científicos más reconocidos del mundo, entre los que destacan los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, los cosmonautas Alexei Leonov y Sergey Volkov, los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter, Robert Williams y el físico Neil Turok.

Así, este encuentro internacional, que ha ido ganando músculo en cada edición desde su nacimiento en 2011, versará sobre múltiples disciplinas científicas gracias a la variedad del panel de ponentes. De esta manera, con sus más destacados representantes, en el festival se debatirá no sólo sobre astrofísica y astronomía sino sobre biología, neurociencia, química, física y, por supuesto, sobre la carrera espacial y los grandes retos que todas estas materias todavía suponen para el hombre.

Además, se analizará la difuminada relación que existe entre la ciencia y la ciencia ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad en el marco de un gran espectáculo interactivo y único en el que el público tendrá la oportunidad de descubrir, a través de mesas redondas, actuaciones y exposiciones, la mágica fusión entre ciencia, arte y música, y que permitirá visitar los observatorios internacionales de Tenerife y La Palma.

Además de un homenaje único y de un panel de ponentes estelar, el festival cuenta también con un Consejo Asesor compuesto por figuras muy reconocidas de distintos ámbitos como Peter Gabriel, Alexei Leonov y los mismos Stephen Hawking y Brian May, entre otros.

Además del homenajeado Stephen Hawking, repetirá su presencia en el III Festival Starmus el astrofísico Brian May, conocido mundialmente también por su carrera de guitarrista y compositor de la exitosa banda británica Queen. Según May, "Destacaría muchísimas cosas sobre Starmus, pero sobre todo destacaría la cercanía con la que el festival acoge a todo el público. Su carácter divulgativo se hace palpable en todo el transcurso del festival ya que ponentes de esta magnitud son accesibles para todos los asistentes. Otro de los aspectos más destacables es la posibilidad de estar en un emplazamiento tan privilegiado como la isla de Tenerife junto a personas que suponen una inspiración en distintos aspectos de la vida. ¡Nunca sabes con quién vas a desayunar! Creo que esta tercera edición, dedicada al maravilloso personaje de Stephen Hawking, será la más grande de todas!".

 

Starmus y su legado científico-musical


El festival ya cuenta con su propio libro “Starmus, 50 años del hombre en el espacio”, cuyo prólogo está escrito por el mismo Stephen Hawking y que fue presentado el pasado mes de septiembre en la localidad británica de Southampton con motivo del comienzo de la segunda edición de Starmus en Tenerife a finales de ese mismo mes.

Y no sólo el ámbito científico forma la magia cósmica de Starmus, sino también la música como el otro pilar fundamental del festival. Así, Starmus ya cuenta también con un legado en este ámbito como el álbum “Starmus – Sonic Universe” que la banda alemana Tangerine Dream lanzó en 2013 junto con Brian May como artista invitado, dando como resultado una de las colaboraciones musicales más diversas y emocionantes de todos los tiempos. Un año después, la banda NOSOUND presentó su álbum musical en el Observatorio del Teide, en Tenerife. También el famoso teclista británico Rick Wakeman es uno de los grandes embajadores musicales de Starmus, protagonizando un concierto memorable con Brian May en la pasada edición, quien volverá a poner la nota en Starmus III con el esperado lanzamiento de su vídeo-composición “Starmus”, en homenaje al festival, que estrena esta semana en el canal de Youtube del festival.

En este sentido, uno de los miembros más destacados del Consejo Asesor, el gran Peter Gabriel, ex líder de la emblemática banda británica Génesis, resalta la relación inexorable entre la astronomía y la música: “los músicos exploran y definen lo que reside en nuestro interior, los astrónomos exploran y definen lo que puede existir en el exterior. Eso es precisamente lo que más me apasiona de Starmus: lograr la combinación de ambos universos”.

De esta manera, tras la confirmación de los primeros participantes de un panel ya casi inmejorable, Starmus comienza la cuenta atrás hasta su celebración en junio del próximo año generando ya una gran expectación internacional. Además, en los próximos meses, la organización irá desvelando más novedades y sorpresas en torno al evento más estelar del panorama científico actual que elevará, una vez más, a las Islas Canarias al estrellato de la ciencia. Así, a partir de hoy, el festival irá calentando motores con la habilitación de la venta de inscripciones a través de su página web www.starmus.com y del turoperador Kuoni, www.kuoni.es, que tiene la exclusiva de la gestión logística del evento.

Desde su primera edición, este festival cuenta con el apoyo y patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de la entidad turística de la Isla, Turismo de Tenerife, que muestran así su firme apuesta por posicionar la Isla como uno de los grandes puntos de encuentro para la comunidad astrofísica gracias a las privilegiadas condiciones del cielo de Tenerife, además de su experiencia en el ámbito de la observación y la investigación astronómica, donde destacan, entre otras entidades, el Instituto de Astrofísica de Canarias como gran referente internacional.