October 1, 2015

Miguel López Alegría: ‘Lo lógico es que exista vida extraterrestre’

#

Hoy hacemos mención a la entrevista publicada por EL MUNDO a uno de nuestros ponentes de la próxima edición de Starmus.

Cuando Miguel López Alegría habla del espacio, lo hace con una mirada nostálgica: "Ahora estoy aquí, pero sigo soñando con estar ahí fuera". Y eso que cuando pasó siete meses viviendo en la Estación Espacial Internacional (ISS), reconoce que echaba de menos el olor a tierra mojada o a mar, el viento en la cara, cocinar o conducir.

A lo largo de su carrera en la NASA, el primer astronauta nacido en España realizó 10 paseos espaciales y acumuló 257 días fuera de la Tierra. Esta semana ha visitado España para participar en un coloquio organizado por la empresa tecnológica LG, donde ha destacado que viajar al espacio es algo que cambia la percepción del mundo y que "todo el mundo debería experimentar alguna vez en la vida".

"Desde el espacio no se ven las fronteras políticas, las enfermedades o las guerras y esa visión proporciona una dimensión distinta de lo que es la vida", asegura el astronauta.



La NASA acaba de anunciar que Marte tiene agua líquida fluyendo en su superficie. ¿Qué le parece la noticia?

Interesantísima. Ya se sabía que existía agua, pero la noticia de hoy, que establece que el agua no está fluyendo siempre, es muy importante.




¿Cree que la presencia de agua implica la probable existencia de alguna forma de vida?

No necesariamente, pero es un factor obligatorio para albergar vida tal y como la conocemos nosotros. Además, creo que nos acerca a la época en la que había en Marte una cantidad de agua más parecida a la que hay hoy en la Tierra.




- Con todos los planetas que se están descubriendo en los últimos años en la zona habitable de sus estrellas, ¿cree que tiene que haber vida ahí fuera?

Lo lógico sería que sí. El Universo es tan inmenso que no sería lógico pensar que somos los únicos. Pero a su vez esa gran inmensidad supone un obstáculo para poder encontrar vida inteligente. Por lo tanto la respuesta es sí, pero esto no implica que seamos nosotros, al menos en esta vida, quienes vayamos a encontrarnos con extraterrestres.




¿Cree que el hallazgo de agua marciana puede favorecer la viabilidad de futuras colonias humanas en el planeta rojo?

La existencia de agua líquida en Marte es un recurso muy importante para los futuros seres humanos que algún día establezcan una colonia allí. Porque una cosa es llevar desde la Tierra todo el agua que van a consumir, y otra muy distinta es tener 'in situ' el agua que se puede utilizar para obtener oxígeno, combustible...para todo. El agua es muy importante.




En este sentido, ¿cuándo cree que la NASA podría enviar la primera misión tripulada?

Eso depende mucho menos del agua, y más del presupuesto. De momento, la política pronostica que vamos a llegar en la década de los años 30. Yo personalmente creo que eso es muy difícil, aunque tengo la esperanza de que, quizá, pueda producirse dentro de 50 años. Pero es algo que no tiene nada que ver con este descubrimiento.




¿Cuál cree que son los principales obstáculos para lograr que un astronauta ponga el pie en Marte?

El objetivo es muy caro y falta dinero. Actualmente existen muchos programas que también son importantes, pero el proceso político, tanto en América como en otros países, es lento. Ahora bien, lo que sí que creo que se va a producir es una cooperación internacional muy importante, porque seguramente cada país va a reconocer que no puede afrontar estas misiones de forma individual, y eso es algo bueno.




Centrándonos más en el plano personal, usted vivió durante largos periodos en la Estación Espacial. Para ir y volver a Marte, se necesitará al menos año y medio. ¿Cree que será muy difícil que la tripulación resista psicológicamente una misión tan larga? ¿Usted cómo lo ha vivido?

Bueno, las consecuencias psicológicas muy son importantes. Nosotros, a pesar de permanecer fuera de la Tierra mucho tiempo, siempre teníamos presente nuestro país, nuestra ciudad ya que existía la posibilidad de hablar con nuestros seres queridos, más o menos cuando queríamos. La proximidad con la Tierra nos permitía tener hasta correo electrónico, por ejemplo. Sin embargo, yendo a Marte, la Tierra simplemente parecería otro punto de luz, una estrella, y eso es una sensación muy distinta. La otra cuestión es el aspecto físico. Aguantar físicamente tanto tiempo de ida y lo mismo para la vuelta, incluyendo una estancia corta en la superficie de Marte, va a ser muy duro también.




Y en su propia experiencia, en su propia piel, ¿qué fue lo más complicado durante estos periodos en la ISS?

La verdad es que fue bastante fácil. Tengo que decir que la convivencia, a pesar de que lo que me decía mucha gente, fue fácil. Es cierto que el trabajo era un poco complicado de vez en cuando, pero tanto el entrenamiento como la preparación psicológica fueron muy buenos. Yo diría que lo más difícil fue el ejercicio físico para evitar la pérdida de masa ósea. Hacer esto todos los días cansaba mucho porque resultaba un poco aburrido. No es deporte, es levantar peso, correr en una cinta...Y todo eso, a lo largo de tanto tiempo, todos los días, durante dos horas, cansaba un poco.




¿Se puede decir que el esfuerzo físico supera al psicológico?

Sí. Pesaba más la voluntad de ponerte a hacer bicicleta, por ejemplo. Enfrentarte con esa necesidad todos los días resultó un poco duro.




Existe un cierto debate sobre si antes de viajar a Marte, convendría volver antes a la Luna para ensayar las tecnologías para ir al planeta rojo. ¿Qué opina sobre este tema?

Yo soy partidario de volver a la Luna primero. Creo que debemos aprender a trabajar en una superficie similar. Es cierto que ya fuimos hasta allí en los años sesenta y setenta, pero durante muy poco tiempo, apenas fueron estancias de días. Otra cosa es vivir, sacar los recursos 'in situ', tener comunicación con la Tierra...Todo eso son cosas que tenemos y debemos hacer en la Luna aprovechando que está cerquita, antes de tomar ese gran paso de llegar a Marte.




Dejando a Marte relativamente apartado, ¿qué opina de los viajes espaciales que van a llevar a cabo empresas privadas?

Yo estoy muy a favor de que el sector comercial continúe con el desarrollo que están llevando a cabo en estos momentos. Ya están llevando carga a la Estación Espacial Internacional, pronto llevarán a astronautas, y yo creo que pronto llegara el día en que también puedan enviar turistas, gente no profesional. Esto es algo muy bueno para todo el sector.




Y en el caso concreto de Marte, ¿cree que podrán llegar turistas antes que la NASA?

Para que una empresa viaje a Marte habrá que demostrar alguna manera de sacar beneficio económico, porque las empresas están para ganar dinero. Lo que se está demostrando ahora mismo es que en la órbita terrestre baja ese mercado existe. En la luna quizá también, pero a Marte es mucho más difícil llegar. Por lo tanto, la compensación económica que pueda motivar a una empresa tiene que ser elevada.




Ha hablado también de las ambiciones. En el caso de países pioneros en la exploración espacial, ¿qué opina de la situación actual de China en este ámbito?

Conozco muy poco de lo que están planteando los chinos, pero lo que sí está claro es que han invertido mucho dinero. Tienen una tecnología que está avanzando de forma muy rápida y esa combinación tiene recompensa. Creo que dentro de poco vamos a poder ver todo lo que ellos tienen en mente. Ya han anunciado la creación de una estación orbital, o un viaje a la Luna estableciendo una base...ya veremos.




Relacionado con el tema de la financiación, siempre tan importante para mantener con vida todos estos proyectos, ¿cree que se ha perdido interés por la exploración espacial?

Bueno, es cierto que hoy en día, al menos en Estados Unidos, el hecho de retirar el transbordador ha hecho perder mucho interés en la población. A pesar de tener en órbita a tres astronautas americanos, la gente casi 'no se da cuenta' porque no ven los lanzamientos desde su propia tierra, como pasaba antes. Esto puede cambiar cuando estas empresas privadas de las que hablábamos anteriormente envíen astronautas americanos, o de cualquier país, en vehículos comerciales desde Florida. Yo creo que eso haría despertar de nuevo el interés.


Fuente: www.elmundo.es/ciencia/2015/09/30/560a88b4268e3ee4448b4582.html